sábado, 12 de octubre de 2013

La ley de la morosidad ha llegado para quedarse

Con la frase que enuncia este artículo podríamos definir perfectamente la intención con la que se desarrollo la ley 15/2010 de la morosidad, teniendo su colofón en 2013.
Dicha ley obedece a ayudar y respaldar los proyectos empresariales sobre todo de pymes y autónomos que la amplitud de márgenes temporales que existían para cobrar sus efectos bancarios en muchos casos estaban abocados al estrangulamiento financiero por falta de liquidez y poder así mantener y continuar con su actividad económica. Situación que se provocaba el descuento de pagarés y que ningún poder parecía darse cuenta porque la bonanza económica era manifiesta.
La ruta de cualquier pequeño empresario tiene dos paradas fundamentales:
1.      Conseguir financiación para emprender su proyecto empresarial
2.      Tener colchón financiero a lo largo del tiempo que le permita seguir su actividad, cosa que los plazos tan amplios para cobrar pagarés y demás efectos de pago les ponía en grave riesgo de supervivencia empresarial.

El primer punto: la financiación del nuevo empresario, en muchos casos se reduce a la aportación de amigos y familia, que junto con el pequeño capital o ahorros que tenga debe desarrollar toda iniciativa empresarial.
Las subvenciones por ejemplo del plan ICO se debe contar con una posibilidad pero no como una certeza y por ende normalmente estas ayudas llegan cuando el proyecto empresarial ya está en marcha.
La importancia de la concesión de una ayuda de este tipo, no solo es el montante económico sino sobre que también te servirá como carta de presentación cuando recurras a buscar financiación privada o bancaria, lo que aumentará la credibilidad en tu proyecto y será mucho más fácil conseguir dicha financiación.
El segundo punto: el acortamiento de plazos en los pagos es vital para que el proyecto sea sostenible y no se produzca la quiebra del mismo por falta de liquidez, porque desde nuestro punto de vista no era de recibo la emisión de pagarés a 180 días, obligando a muchas empresas a acudir a los entidades bancarias para proceder al descuento de pagares teniendo que asumir el pequeño empresario los gastos de la comisión que por descuento le va a aplicar la entidad financiera o especializada en la tramitación de este tipo de operaciones bancarias.
En la actualidad, año 2013, los plazos se han reducido teniendo que ser efectivo el pago si la Administración es el pagador en un plazo máximo de 30 días y si el pagador pertenece al sector privado debe abonar la cantidad adeudada en un plazo máximo de 60 días, (existen una serie de excepciones como la que faculta a la administración a pagar en 60 días si se trata de construcciones civiles que ya se han iniciado con anterioridad amparados en contratos en vigor)
Tal normativa legal obedece a respaldar a las pequeñas empresas e intentar que cuenten con un cobro lo mas inmediato posible desde la realización de la obra o la prestación de servicios y permitir así una solvencia de caja que de otra manera les crearía muchos problemas financieros para su pervivencia económica con lo que daría lugar a otro desencadenante como es la caída del tejido empresarial, la debacle económica y el aumento del desempleo.

Era llamativo, por no decir sangrante, que en el boom inmobiliario la cantidad de subcontratas que se realizaban era enorme y todos los pagos con los que se abonaban a los subcontratados se alargan en el tiempo 90, 120 ó 180 días a través de los pagarés, y era por todos asumido. Teniendo como peculiaridad que aquella empresa o autónomo que no aceptara un plazo tan largo de plazo simplemente era desplazado del mercado.
Todo ello redundaba en beneficio de las grandes empresas constructoras que dilataban el pago efectivo en el tiempo y en los bancos que se beneficiaban en que el número de descuentos de títulos de pagarés que hacían todos los días eran altísimos, con su correspondiente comisión financiera.

Esta medida ha sido muy demanda y por lo tanto muy bien recibida sobre todo por todos los pequeños empresarios que les ayuda a hacer rentable y permanecer en el tiempo llevando a cabo su actividad económica.
Si te hace falta liquidez de dinero entra en el post de créditos online para conseguir dinero urgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario